Ley de Pareto o la Regla del 80/20
Es conocido como el 80/20, la regla del 80/20, Ley de Pareto, o principio de Pareto, establece que el 80% de las consecuencias son efecto de un 20% de las causas.
Esta extraña tendencia no siempre es exacta puede variar en porcentaje pero es indudable que una gran consecuencia en porcentaje son efecto de un menos numero de causas.
80/20 En Las Empresas y Negocios
En el entorno empresarial y de negocios sus aplicaciones son variadas y van desde la aplicación en crecimiento personal hasta en las prospecciones de venta y manejo de clientes clave.
En el área de ventas podrías decir que el 80% de los ingresos te los da el 20% de la cartera de clientes, que el 80% de tus clientes no te mueven un flujo mayor al 20% de ingresos, y muchos mas.
Ejemplos de aplicación del 80/20:
- El 20% de los vendedores son responsables del 80% de las ventas.
- El 80% de las ventas son rotando el 20% de los productos.
- El 20% de los productos en almacén generan el 80% de la rotación.
- El 80% de los gastos de una empresa se enfocan en el 20% de las partidas de gastos.
- El 20% de los productos no rotan el 80% de del tiempo.
- El 80% de las quejas de nuestros clientes recaen sobre el 20% de nuestros productos.
- el 20% de nuestras campañas captan al 80% de los nuevos clientes.
- el 80% del trafico en una web procede de un 20% del SEO
- el 20% de los clientes nos generan el 80% de los ingresos.
Esto hace de la Ley de Pareto una interesante alternativa para la gestión empresarial, ya que si identificamos ese 20% de factores que producen el 80% de los resultados alineados a nuestros objetivos podemos tener una rentabilidad mayor y conocer donde centrar los esfuerzos.
¿Cómo encontrar ese 20%?
Es algo que se basa en una correcta medición de las variables que nos interesan para nuestro objetivo, y acá cito una frase que a mi en lo personal me encanta «SI NO LO PUEDES MEDIR, NO LO PUEDES MEJORAR».
Enfocarse en aquello que mas rentabilidad nos da, nos permite liberar un espacio de un 80% de actividades las cuales pueden delegarse, o puedes enfocarte en el 20% de las actividades que mejor desarrollas, lo cierto es que para poder encontrar esta variable uno debe medir constantemente y analizar la información que se puede recolectar por medio de múltiples alternativas.
El aplicar bien la Ley de Pareto, y con medidas claras y datos fiables, los resultados son pueden ser increíbles para genera ahorros físicos emocionales económicos y otras ventajas según su aplicación.
Si gustan conocer un poco mas sobre las aplicaciones y las increíbles ventajas de la famosa Regla del 80/20 pueden ver el video que les dejo.